viernes, 21 de noviembre de 2014

Pernil de cerdo



Una receta tradicional de cualquier fiesta estos tiempos. No precisamente es difícil, pero sí lleva sus horitas de horno.

El pernil es la pata de cerdo, en este caso, y podemos encargárselo con anticipación a nuestro carnicero amigo. También vamos a pedirle que le retire el cuero.

Aproximadamente suele pesar entre 8 y 10 kg. Es importante que para el momento de cocción tengamos este dato.

Necesitamos:

1 pernil sin cuero

Para la salmuera:

500 ml de agua
50 g de sal fina
3 dientes de ajo
4 hojas de laurel
2 ramitas de romero
30 g de azúcar

 y comprar una jeringa (la de mayor calibre) y aguja

Para laquearlo:

5 cucharadas de miel
4 cucharadas de mostaza
1 vaso de vino tinto


Para empezar apoyar la pieza sobre un recipiente con rejilla apto para horno, si no tenemos rejilla podemos hacerlo sobre la fuete directamente. Tratemos de que entre perfectamente para que en la cocción la grasa no caiga en el horno.

Una vez situada, con un cuchillo de buen filo vamos a hacerle unos cortes en cuadriculado bien superficiales.

Salmuera:

En una olla agregar los ingredientes de la salmuera y llevar al fuego hasta que empiece a hervir. Ahí cortar la cocción y mezclar.

Esta preparación tenemos que inyectársela a toda la carne sobre toda su superficie, es importante hacer esto para que quede húmeda. Si obviamos este paso seguramente nos queden partes secas y no es la idea.

Dato importante: cuando inyectemos, tenemos que despacio ir hacia atrás con la aguja. Pinchamos y a medida que apretamos el embolo vamos retrocediendo con la aguja porque de lo contrario no vamos a poder. Con paciencia! Esta es la parte que mas trabajo lleva.

Terminado esto, guardamos la pieza en la heladera por  al menos 2 o 3 horas, idealmente de un día para el otro. Pasado este tiempo es normal notar que la salmuera salió, podemos volver a inyectársela a la pieza.

Vamos a llevar la pieza al horno mínimo (150° a 160°) y cocinaremos 30 minutos por kilo.

Media hora antes de terminar la cocción vamos a laquearlo. Mezclamos los ingredientes en una ollita y llevamos a ebullición para que reduzca un poco. Pintamos. Metemos nuevamente al horno hasta que se forme un lindo color brillante como el de la foto.


En el momento de servir podemos tener preparadas distintas salsas y panes. Aproximadamente alcanza para unas 25 - 30 personas, dependiendo el tamaño de los panes.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario