martes, 2 de septiembre de 2014

Estofado de ossobuco




Un plato que no puede faltar en nuestras casas, económico, contundente con un corte de tercera calidad como es el osobuco. Si nunca lo hiciste podés despedir el invierno y aprovechar esta receta.

Los cortes de tercera calidad tienen la mala fama de ser cortes duros y la buena, pero no tan conocida fama de que están llenos de sabor y para aprovecharlos los usamos en cocciones de larga duración.

Los vegetales de esta receta se pueden alterar según lo que dispongas ya que va muy bien con todos ellos.

Vamos a necesitar:

Ossobuco 4 unidades
Cebollas 2 unidades
Morrón 1 unidades
Zapallitos 2 unidades
Tomate perita 3 unidades
zanahoria 2 unidades
Vino tinto media botella
Caldo 1 litro
Manteca c/n
Ketchup 1 cucharada
sal c/n
Especias a gusto: yo use laurel, pimienta, ají molido

Empezamos en una cacerola sellando la carne de ambos lados con manteca. Una vez sellados los retiramos, agregamos las verduras cortadas groseramente en cubos de 1 o 2 cm para que te des una idea. Cuando empezó la cocción de los mismos, volvemos a incorporar la carne junto con la cucharada de ketchup.

Vamos a verter el vino y dejar que empiece a reducir, a los 15 minutos (o según tu paciencia) vertemos el litro de caldo.

Podemos agregar las especias que te gusten: laurel, pimienta negra, orégano, etc.

Dejamos a fuego bajo cocinar durante 3 o 4 HORAS. Te vas a dar cuenta que está cuando la carne, que era dura, se deshace y desprende del hueso.




Algunos tips:

La sal incorporala cuando cocines los vegetales pero tené en cuenta que si el caldo que vas a usar es el cubito, que ya de por si es salado, uses menos cantidad. Al final de la cocción podes rectificar el sabor y agregarle mas sal de ser necesario.

Cuando lo hice por primera vez el vino que tenía estaba picado y usé un poco de licor de frutos rojos para desglasar el fondo de cocción y aportar sabor.

Podés servir con un buen queso que se deshaga con el calor de la preparación.