sábado, 19 de abril de 2014

Tortitas negras (cara sucia)


Con la llegada de los días fríos a Buenos Aires, se suman las ganas de comer cosas ricas y contundentes.

Hoy, una de nuestras facturas más tradicionales que podemos encontrar en cualquier panadería y si bien no pueden competir con las medialunas, no se quedan atrás.

Las famosas tortitas negras, o cara sucia, como suelen llamarse en otras partes del país, no llevan mucho tiempo, no tienen mucha dificultad y los ingredientes no son rebuscados.

Necesitamos:

Harina 0000 500 g
Levadura 25 g
Azúcar 40 g
Manteca 50 g
Agua 250 g (aproximadamente)

Para la cubierta

Azúcar negro 250 g
Harina 2 cucharadas
Canela 1 cucharadita

La canela es mi toque especial. La receta original no lleva, pero te cuento que va muy bien con el azúcar y con la masa!

Prepará un cortante, en mi caso usé un vaso metálico. La medida puede variar a tu elección. Van a salir aproximadamente unas 20 tortitas.

Vamos a hacer una masa similar al procedimiento para una pizza. Mezclamos harina, azúcar, sal, le agregamos el agua con la levadura y amasamos un poco. Agregamos la manteca que si está a temperatura ambiente va a facilitarte que se integre a la masa.

Una vez que está todo integrado dejamos descansar 15 minutos. Pasado este tiempo, estiramos con palote y vamos cortando la masa. Cuando no te quede mas espacio para cortar, volvé a estirar la masa que ya usaste y seguí así hasta que no puedas hacer mas formitas. A la última dale una forma mas rustica con tus manos.

Ahora viene la parte que a mi menos me gusta y es esperar a que duplique su tamaño. Esto va a depender mucho de la temperatura del ambiente entre otros factores, por eso no hay tiempo estimado. Es cuestión de ver que el tamaño se duplicó.

Pasado este tiempo mezclá todos los ingredientes de la cubierta. Mojá la base de las tortitas con agua y cubrí toda la superficie con la mezcla del azúcar. Horno 180° hasta que estén.

Un secreto: como la cubierta queda seca, con un pulverizador con agua humedecí el azúcar un minuto antes de sacarlas del horno.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario